BUSCAR EN ESTE BLOG

7 de febrero de 2011

Simbología: Alfa y omega

Simbología: Alfa y omega.: Estas dos letras se encuentran
en el principio y al fin del alfabeto
griego. Como se considera que las letras contienen
la clave del universo, éste se halla
enteramente encerrado entre estas dos extremidades.
Alfa y omega simbolizan pues la
totalidad del conocimiento, la totalidad del
ser, la totalidad del espacio y del tiempo.
2. El autor del Apocalipsis atribuye estas
dos letras a Jesucristo, el testigo fidedigno,
el primogénito de los muertos, el príncipe de
los reyes de la tierra... Yo soy el alfa y la
omega, dice el señor Dios. Él es, el que era y
el que ha de venir, el amo-de-todo» (Ap
1,4-8). Eso significa que Cristo es el principio
y fin de toda cosa. Es la expresión helenizada
del pensamiento de Isaías:
¿Quién es el autor de esta gesta?
El que llama a las generaciones desde el principio.
¡Yo Yahvéh que soy el primero
y que estaré con los últimos! (41,4)
... Así dice Yahvéh, Rey de Israel,
su redentor, Yahvéh Sebaot:
... yo soy el primero y el último,
y fuera de mí no hay ningún dios (44,6-8).
La revelación se ha precisado en el Apocalipsis:
«y dijo el que estaba sentado en el
trono: "He aquí que hago el universo nuevo."
Y añadió: "Escribe: Estas palabras son
ciertas y verdaderas." Y me dijo también;
"iHecho está! Yo soy el alfa y la omega, el
principio y el fin. Al que tenga sed, yo le
daré gratis de la fuente del agua de la vida.
Tal será la parte del vencedor. Yo seré su
Dios y él será mi hijo. Pero los cobardes, los
incrédulos, los depravados, los asesinos, los
impuros, los hechiceros, los idólatras, en
suma todos los hombres falsos, tendrán su
parte en el lago ardiente de fuego y azufre.
Ésta es la segunda muerte"» (21,5-8).

Alfa y omega primero y el último, el principio y el fin. Estas
dos letras se encuentran inscritas frecuentemente
sobre la -> cruz de Cristo. En
nuestros días, Teilhard de Chardin ha utilizado
estas dos letras griegas para exponer
una teoría nueva de la evolución universal,
que pretende la constitución de una noosfera
a través de una espiritualización progresiva
de los seres y la conciencia. Denuncia en
primer lugar una tendencia del espíritu moderno,
que vería en la evolución una despersonalización
progresiva y una colectivizaciónde los seres en una energía común.

Fuente:DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS
Bajo la dirección de
lEAN CHEVALlER
con la colaboración de
ALAIN GHEERBRANT
BARCELONA
EDITORIAL HERDER
1986

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL